STAFF
COMISIÓN DIRECTIVA
EDUARDO D. JOLY / Presidente
Sociólogo. Bachiller Universitario (BA) en ciencias sociales y de la conducta de Johns Hopkins University, USA y Máster (MA) en sociología de Rutgers University, USA. Usuario de silla de ruedas. Integrante del Comité Editorial de la revista Disability in the Global South (Discapacidad en el Sur Global). Catedrático Schomburg, Ramapo College (New Jersey, USA, 2018.). Fue miembro fundador de REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad).
SILVIA A. CORIAT / Secretaria
Arquitecta UBA. Especialista en Accesibilidad física para un hábitat inclusivo. Familiar de personas en situación de discapacidad. Autora del libro Lo Urbano y lo Humano. Hábitat y Discapacidad (1ra Ed. 2002, 2da Ed. 2011). Fue miembro fundador de REDI.
SUSANA B. SZWARC / Tesorera
Escritora. Poeta.
EVANGELINA GÁLLIGO / Vocal
Abogada. Especialista en Derechos Humanos, Litigio Estratégico y Gestión de ONGs.
VÍCTOR PENCHASZADEH / Vocal
Médico. Especialista en Pediatría, Genética Médica, Salud Pública y Bioética.
DIRECCIÓN OPERATIVA
CECILIA GARCÍA RIZZO / Coordinadora General y Comunicación
Licenciada en Psicología. Técnica en Redacción Periodística. Máster en Comunicación Corporativa de la Universidad Europea del Atlántico, España. Persona en situación de discapacidad, usuaria de scooter.
CECILIA GONZÁLEZ CAMPO / Coordinadora de Proyectos
Arquitecta, Universidad de Morón, con formación en Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario, UNLA. Presidenta de COMUNIDIS (Consejo Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Municipio de Moreno).
MARÍA RODRÍGUEZ ROMERO/ Coordinadora de Políticas Públicas
Diseñadora Gráfica. Diplomada en Discapacidad como Categoría Social y Política, FILO UBA. Familiar de persona en situación de discapacidad.
VARINA SULEIMAN /Asesora legal
Abogada. Máster en Derecho Público y Organización Administrativa de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Docente de Práctica Profesional, Facultad de Derecho UBA.
DARDO LÓPEZ /Administración
Óptico Técnico UBA. Emprendedor. Persona en situación de discapacidad auditiva.
EZEQUIEL DESMERY / Pasante
Estudiante de sociología, UNSAM. Familiar de persona en situación de discapacidad.
VISIÓN
Por qué nos centramos en accesibilidad
Los espacios que habitamos son tanto sociales como físicos. Su diseño refleja el grado de inclusión social: los espacios que brindan accesibilidad posibilitan a personas en situación de discapacidad trasladarse, ingresar a los edificios y desarrollar actividades, participar y circular socialmente. La accesibilidad es una de las condiciones básicas para el ejercicio de los derechos humanos y ciudadanos.
Desde qué noción de ser humano concebimos el entorno físico-social
El “hombre medio” o “estándar”, para el cual se diseña la generalidad de los edificios y equipamientos, representa tan solo a una pequeña porción de quienes habitamos las ciudades. Se trata del “hombre 10”: joven y en perfecto estado físico. Concebir un entorno social y físicamente inclusivo es entender al ser humano que lo habita con la complejidad que implica su amplia diversidad física y funcional. Dicha complejidad se manifiesta entre diferentes personas, y también en una misma persona, a lo largo de los años. Desde esta concepción procuramos evitar situaciones discapacitantes para el conjunto de la población, incluyendo una vasta franja que abarca desde los niños, las mujeres embarazadas y adultos mayores, hasta personas algo más bajas, o más corpulentas, o miopes, o de baja audición, o con alguna discapacidad.