Desde Rumbos Accesibilidad manifestamos nuestra preocupación ante la situación que atraviesa el INADI. En el proyecto de ley ómnibus presentado por el gobierno nacional ante el Congreso de la Nación, se incluye la derogación de la Ley 24.515/95 de creación del instituto.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se crea en el marco de la Presidencia de Carlos Menem y como producto directo de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel. A partir de la Ley 24.515/95, el Organismo tiene como objetivo elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo. Estas atribuciones son concordantes con la reforma de la Constitución de 1994, que eleva a rango constitucional múltiples Tratados Internacionales de protección de los Derechos Humanos.
En ese sentido, el Instituto tiene un rol fundamental en la elaboración de políticas públicas de prevención de la discriminación, de reparación histórica hacia grupos vulnerados y de promoción de los derechos de la población, que alientan la transformación social y cultural.
Desde su creación, el INADI fue vanguardia en la promoción de la perspectiva no discriminatoria en nuestro país, en el posicionamiento público, en el acompañamiento y realización de políticas públicas y legislaciones de ampliación y reconocimiento de los derechos humanos. Supo consolidar políticas transversales inclusivas, generar fuertes articulaciones con organismos estatales nacionales, internacionales, y con la sociedad civil, promover campañas de comunicación y de sensibilización sobre la igualdad y la no discriminación; y, ser un Instituto sustancial en la producción de normativas que son pioneras en Latinoamérica y en el mundo.
Por lo expuesto expresamos nuestro rechazo a la eliminación del INADI, en resguardo de los compromisos internacionales y nacionales como política de Estado, a partir del despliegue de la prevención, la promoción y la asistencia en materia de derechos humanos y no discriminación.
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