INFORMACIÓN ÚTIL
COMUNICACIÓN ACCESIBLE
Ficha práctica con criterios para incorporar recursos de accesibilidad a la comunicación e información en todas las acciones de difusión, encuentros por redes sociales, reuniones, clases y actividades desde plataformas digitales para que las personas en situación de discapacidad visual o auditiva puedan participar activamente.
REPARACIÓN DE VEREDAS Y VADOS
Trámite para solicitar la reparación en las veredas de la ciudad (en aquellos casos que se encuentren rotas por raíces de árboles o como consecuencia del trabajo de las empresas de servicios) y en los vados (rampas de esquina) peatonales.
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De forma online: Ingresando a la web de Gestión Colaborativa o desde la app BA147 del celular. Instructivo.
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Personalmente: en la Sede Comunal que corresponda a la dirección de la reparación. Es importante aclarar la prioridad en la resolución como persona en situación de discapacidad y adjuntar copia del Certificado Único de Discapacidad.
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Telefónicamente: Llamando al 147, todos los días, las 24 hs.
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En caso de peligro por hundimiento de veredas, llamar a la línea 103 para emergencias en la vía pública.
ESPACIO RESERVADO PARA ESTACIONAMIENTO
Trámite para solicitar la reserva de espacio en la vía pública para estacionamiento de vehículos de personas en situación de discapacidad o familiar. La misma se otorgará en el lugar más próximo al domicilio del titular, dentro de una distancia máxima de 100 (cien) metros. Requisitos y pasos a seguir (Instructivo al final de la página).
MÁS INFO
SERVICIOS DEL ESTADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: POLÍTICAS Y ACCIONES EN MATERIA DE DISCAPACIDAD (Agencia Nacional de Discapacidad, Presidencia de La Nación).
PLATAFORMA DISCAPACIDAD Y DERECHOS (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia). Información sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad y cómo exigir su cumplimiento: tramitación de certificado único de discapacidad (CUD), pensión no contributiva, transporte accesible, reintegros, apoyos para la inclusión escolar, dispositivos y ayudas técnicas, apoyos para la vida independiente, terapias de habilitación y rehabilitación, prótesis y ortesis, dispositivos comunitarios de salud mental, derechos sexuales y reproductivos, y medicamentos.
ADECUACIÓN DE ACCESIBILIDAD EN EDIFICIOS EXISTENTES
Cuando una persona en situación de discapacidad o familiar (sea propietario, inquilino o visitante) solicita una adecuación en cualquiera de las partes comunes de un edificio existente (ingreso, ascensores, palier, salones, terraza), el consorcio debe proveer la solución que más se acerque a las condiciones de accesibilidad prescriptas para obra nueva, sin requerirse unanimidad para su aprobación.
Pasos a seguir para solicitar una adecuación.
Encuadre Normativo a nivel nacional.
Disposición 4.055. Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2005 (Exime del requisito de unanimidad del consorcio).
Modelo de nota solicitando una adecuación. La misma tiene que ser dirigida a la Administración del Consorcio.
DENUNCIA DE AUTOS MAL ESTACIONADOS
Trámite para denunciar autos que obstaculizan el paso por estar estacionados en rampas, frente a paradas de colectivos o subidos a la vereda.
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Desde la app BA147 del celular, en la pestaña TRÁNSITO Y TRANSPORTE - DENUNCIA VIAL. Se solicitará la foto del vehículo mal estacionado y datos necesarios para completar el acta de infracción: patente, fecha, hora y dirección.
EXENCIÓN DEL PAGO DE PEAJES
Trámite para solicitar la exención de pago de peajes de vehículos para personas en situación de discapacidad mediante TELEPASE.
Válido para las autopistas y rutas de jurisdicción nacional (Accesos Norte, Oeste y Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires y Rutas Nacionales concesionadas), de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires y CEAMSE (Buen Ayre). Requisitos y pasos a seguir.